miércoles, 18 de marzo de 2015

La Sanidad contra la Salud

Una mirada global por la autogestión
Edición revisada y ampliada de El rapto de Higea
Ediciones i 2015


La publicación de El rapto de Higea en 2009 suscitó reacciones encontradas: elogiado en ámbitos tan dispares como el universitario, los colectivos anarquistas, anticapitalistas y ecologistas, la Universidad de las Madres de Mayo, y numerosos médicos y terapeutas practicantes de terapias naturales; y denostado por dogmáticos defensores de las verdades oficiales, incluyendo una petición formal de retirada de la edición por parte de un grupo de médicos anónimos que afirmaban trabajar en el ámbito del VIH/SIDA.

Ahora su autor ha revisado el texto y ha actualizado la profusa documentación que lo apoya incorporando también los resultados de su trabajo de investigación en los años transcurridos.

El resultado es un diario de navegación con el que quiere compartir una dura y apasionante búsqueda que comenzó hace 25 años y que aún continúa. La tesis principal es que el modelo médico occidental moderno dominante en la práctica totalidad del planeta ha condicionado decisivamente los sistemas sanitarios hasta el punto de convertirlos en enemigos de la salud. Y otro tanto ha sucedido con los sistemas educativos cuya función primordial es fabricar ciudadanos obedientes.

Es preciso y urgente promover cambios que contribuyan a una transformación radical de nuestro concepto de salud humana y del planeta, que debería contemplarse desde una mirada global, implicando concepción, embarazo, parto, crianza, desarrollo infantil alimentación, salud individual, social y ecológica, y actuando desde diversos ángulos: decisiones individuales, cooperación y ayuda mutua, cambios legislativos, sociales y económicos.


"Un libro fundamental, que yo utilizo ya en mis clases y que todo el mundo relacionado con la medicina tiene que leer, porque explica las cosas como deben explicarse, en su contexto histórico, social y político". 
MAXIMO SANDÍN, Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de Ecología Humana.

"Radical, en busca de la profundidad, de las raíces del conocimiento, erudito, García Blanca hace un análisis digno de rigor mayúsculo sobre las relaciones de poder en torno a nuestra salud".
MIGUEL JARA, periodista especializado en temas de salud y ecología.

"El libro que permite comprender cómo funcionan los poderes que en las sociedades opulentas convierten la sanidad en el más grave peligro para la salud de la población. Además, contiene las primeras páginas publicadas en el mundo que explican que eso llamado SIDA es un montaje made in USA construido por una dinámica criminal de alcance planetario generada por dichos poderes". 
LLUIS BOTINAS, presidente de Plural-21, asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo.

EL AUTOR

Jesús García Blanca es educador, escritor e investigador independiente. Forma parte del equipo didáctico de la Escuela Española de Terapia Reichiana, y desde 1995 colabora con diferentes colectivos impartiendo conferencias, cursos y talleres sobre temas de salud, educación y ecología siempre desde una aproximación crítica y holística.

Ha colaborado con numerosos medios de contrainformación, como Cadizrebelde, Insurgente, La Haine, Ekintza Zuzena, Rebelión, Boletín Sumendi, Free-News, Webislam, Profesionalespcm, PeríodicoCNT o KaosenlaRed. Actualmente coordina dossieres sobre salud y educación para la revista Mente Sana y es colaborador habitual de Discovery DSalud, Cuerpomente y Tu Bebé.


No hay comentarios: