sábado, 7 de noviembre de 2015

La Feria de la desobediencia

Josep Pàmies: "La autosuficencia es la semilla que estamos sembrando".

Slow Food Terres de Lleida y Dolça Revolució organizan una vez más la Fira d'Alimentació i SalutLa novena edición incluía un apretado programa de conferencias y talleres para acercar conocimientos críticos y revolucionarios sobre salud y alimentación.



Hace unos días que he tenido el privilegio de participar en la feria más "polémica y rompedora" de cuantas conozco sobre alimentación y salud; así la describe Josep Pàmies, el alma de La Dulce Revolución y de otro puñado de iniciativas todas ellas rebosantes de arrojo, honestidad y voluntad de desobediencia, de plantar cara a los poderes establecidos, de incitar a la gente de a pie para que abandone la pasividad en temas tan cruciales como la alimentación, la salud y el medio ambiente.


Un pabellón repleto de pequeños artesanos y productores ecológicos de toda clase de alimentos, productos de cuidado corporal, terapias alternativas y plantas medicinales. Espacios para compartir experiencias alternativas, demostraciones y talleres relacionados con energías libres, alimentación saludable, sabiduría tradicional y conciencia ecológica.


Han sido dos días intensos en los que he tenido oportunidad de volver a saludar a algunos amigos y compañeros de trinchera, y conocer personalmente a otros muchos unidos por la amistad virtual de la Red: los artífices de Free-News (ahora Ser y Actuar) y Proyecto Matriz, a María Jesús Blázquez, del colectivo Nueva Biología y con la que llevo tiempo colaborando, Javier Álvarez, Teresa Ilari o Josefina Fraile.


16 APROXIMACIONES CRÍTICAS A LA SALUD

En la Sala 1, casi siempre abarrotada pese a su enorme capacidad y a la oferta simultánea de actividades, aportaciones críticas y miradas alternativas:

Xavier Altamirano, sobre las trampas del denominado "TDAH".
Tania Obregón, sobre el control de los efectos secundarios de la quimioterapia.
Javier Álvarez, cuestionando los fundamentos científicos de la psiquiatría.
Jorge Tizón, sobre salud mental comunitaria.
Nicolás Olea, advirtiendo sobre tóxicos medioambientales.
Teresa Ilari sobre su experiencia en Nicaragua con la Nueva Medicina Germánica.
Y mi propia aportación contra la medicalización y el actual sistema sanitario.





En la Sala 2, un espacio más recogido para aspectos más prácticos:

Montserrat Palacín, sobre el origen de las enfermedades del aparato locomotor.
Agnes Palou, sobre el abordaje de los efectos secundarios de las vacunas.
Lidia Blazquez, sobre el ayuno como experiencia vital de crecimiento.
María José Díaz, sobre osteopatía infantil
Eva García Pastor, sobre microdosis de medicamentos y plantas.
Pablo Arnold, sobre el impacto de los xenobióticos.
Pablo Saz, sobre las virtudes del caminar descalzo.
Kurt Martinez, sobre los beneficios del agua programada.
Josefina Fraile, sobre el peligro de la ingeniería climática.


Josep trasmite un entusiasmo vital admirable. Regreso contento de haber podido poner mi granito de arena en esta esperanzadora iniciativa que impulsa: "no somos una estructura, somos ideas y las practicamos cada día". Suspira satisfecho por la labor que la gente de a pie está haciendo simplemente con volver a la tierra, a las raíces, a la sabiduría de la naturaleza: "la gente se va de aquí con las pilas cargadas, sintiendo que ellos también pueden hacer cosas... la autosuficiencia es la semilla que estamos sembrando".


MÁS INFORMACIÓN:

Conferencias en Mindalia TV: http://television.mindalia.com/tag/balaguer/
La Caja de Pandora: http://www.lacajadepandora.eu/2015/10/en-directo-viii-feria-de-alimentacion-y-salud-todas-las-conferencias-de-la-sala-1/
Web de la Fira con las ediciones anteriores: http://alimentacioisalut.com/
La Dulce Revolución: https://dolcarevolucio.cat/language/es/bienvenidos/
Iniciativa Som lo que sembrem: http://www.somloquesembrem.org/
Iniciativa Fem la nostra: http://femlanostra.org/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una cosa importante a saber tras estos atentados de París, sería aclarar cual es la relación de ciertas empresas españolas, de ciertos políticos (incluyendo como políticos a la casa real), con Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Kuwait, etc. (en el caso español también se podría incluir a Marruecos), ya que esos países son sunnies, wahavitas y salazistas, y han estado apoyando al islam mas radical y reaccionario, de donde han salido Al Quaeda, ISIS y demás, ¿se va a hacer algo serio al respecto o solo serán los pactos teatrales ineficaces de siempre?.