miércoles, 28 de agosto de 2013

La hidromafia

¿Estará pronto el agua potable en manos de unas cuantas multinacionales?




Sólo un 3% del agua del planeta es dulce y de ese porcentaje un 80% está en forma de hielo en los polos y las montañas, un 19% en el subsuelo y un 0,7% en la atmósfera, con lo que solo hay disponible para uso directo un 0,3%. Pues bien, en apenas dos o tres lustros su demanda será el doble de la que hoy se suministra y es previsible que puedan desatarse guerras más violentas que las provocadas en las últimas décadas para hacerse con el petróleo.

De hecho, la Organización Mundial de Comercio, la Banca Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones financieras han empezado ya en muchos sitios a poner el agua dulce en manos de unas cuantas empresas entre las que destacan Vivendi y Suez o las norteamericanas Bechtel y Monsanto ¿Está naciendo la Hidromafia?

Jesús García Blanca

Artículo publicado en el número 163 (septiembre, 2013) de Discovery DSalud
www.dsalud.com

Artículos relacionados:

Los graves peligros del fluor
Discovery DSalud, 155 (diciembre, 2012).



1 comentario:

consultas online dijo...

La situación es grave porque el 20% de los recursos hídricos del planeta han sido severamente afectados por el cambio climático; y por otra parte los han afectado también la sobreexplotación y la contaminación.

Debemos recordar que sólo el 2,5% del agua del mundo es dulce y que si bien la tecnología para desalinizar agua de mar existe, presenta dos problemas: requiere mucha energía y no se ha encontrado la manera de deshacerse de los elementos químicos que se utilizan durante el proceso y para el buen funcionamiento de la planta desalinizadora sin afectar al ambiente. Desde hace diez años se viene hablando de guerras por el agua en este siglo. Los informes de Naciones Unidas, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la Comunidad Económica Europea, de los organismos financieros y económicos internacionales, del Pentágono y de altos jefes militares estadounidenses hablan de conflictos armados por la posesión de agua potable, que es el recurso estratégico de este siglo XXI. Desde marzo de este año el Secretario de Naciones Unidas viene alertando sobre esto. Hay que preparase y estar alertas, porque de ello dependerá nuestra supervivencia y la del planeta. consultas medicas en linea consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online

Muchas gracias.