miércoles, 6 de octubre de 2010

Video: Medicina: ¿Ciencia o Pseudociencia?


Quienes no tuvistéis la oportunidad de asistir en directo a la Charla-debate "La Medicina: ¿Ciencia o Pseudociencia?" organizada por Escuela de Salud en su sala virtual, podéis oirla en este enlace:


Se han añadido algunas imágenes y material gráfico para complementar la charla, así como recursos para profundizar en los temas tratatos: una amplia bibliografía y enlaces a páginas web de interés.




Gracias a todos los participantes activos que aportaron sus ideas e inquietudes a través del chat. Lógicamente fue imposible contestar todas las preguntas y resolver todas las dudas. Quedo a vuestra disposición en este blog y en mi correo electrónico y estamos preparando -junto con Escuela de Salud- una nueva Charla-debate en la que trataremos más temas relacionados con la salud y la medicina desde una perspectiva crítica.


1 comentario:

Cesar Fernandez D dijo...

Ante la realidad del sufrimiento, el ser humano ha reaccionado y adoptado actitudes que le permitiesen conocer y comprender el fenómeno, y situarse ante el mismo. En buena parte, la armonización de dichos conocimientos y las actuaciones que de ellos se han generado forman el sustrato de la medicina. Es conveniente hacer un poco de historia, así como un análisis desde perspectivas diferentes –antropológica, filosófica y social– para tratar de entender cómo enfrentamos hoy estas realidades. En la antigua Grecia, Sócrates, Platón o Jenofonte utilizaban la palabra fronesis para expresar ‘espíritu, mente, inteligencia, conocimiento, sabiduría, nobleza, magnanimidad, propósito, buen juicio, temple, ánimo, confianza en sí mismo’, etc. A lo largo del s. V a.C., el concepto extiende su campo semántico a determinadas capacidades como el conocimiento del valor y del bien, el espíritu animoso, conocer los bienes supremos, conocer la causa última de las cosas y del universo.consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario lawyer online consulta abogado abogado abogado abogado abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado Pero a partir de Aristóteles, aun conservando la polisemia anterior, fronesis se refiere cada vez más, no tanto a la vida contemplativa y a la comprensión teórica, sino a la vida activa y al entendimiento práctico, al mundo de las elecciones cotidianas, para las que se hace necesario poseer ‘buen juicio, temple, confianza en sí mismo para saber elegir aquello que resulte más conveniente’ para activar o mantener la felicidad.